UNA EXISTENCIA PLENA
Para alcanzar una existencia plena, el camino es hacia la Conciencia Universal. La Humanidad toda se impulsa desde sus comienzos hacia ese aprendizaje que está por encima de lo físico o lo mental.
Nuestra lengua madre nos induce intuitivamente hacia ese deseo de superación. Hay una motivación natural que nos inspira y nos moviliza hacia el hacer, el crear y el innovar para poder expresarnos en miles de formas diversas.
Los centros vitales se mueven en diferentes niveles vibratorios que se deben reconocer para poder controlar las energías y equilibrarlas. Así se podrá pasar de lo más duro y denso a lo más sutil, liviano y veloz. la meta es poder empoderarnos en el gerenciamiento de los sucesos de la vida.
Los chakras humanos y sus energías se expresan en la dimensión linguística, en el lenguaje corporal, las relaciones, los miedos, el estilo de vida. los vínculos sociales, la salud y la enfermedad.
Cuando los chakras se enferman por vibrar de manera inadecuada, se bloquean. El terapeuta de reiki puede detectar las disfunciones observando los desafíos de la vida que tenga cada paciente y medir su calidad vibratoria con péndulos e imposición de manos. Si bien son métodos intuitivos, no por ello son poco eficaces. Es importante que el paciente comprenda que la inercia ejercida por una mala vibración requiere de su compromiso con el cambio de conductas inadecuadas, hábitos y pensamientos. Con la colaboración del paciente, el terapeuta de reiki puede comenzar a enviar la energía correcta para que después él mismo encuentre el "cómo" realizar esos cambios que lo beneficiarán por el resto de su vida, contando con el combustible adecuado que le darán los chakras equilibrados a traves de su caudal de energía.
Los chakras funcionan en equipo y son interdependientes. Si uno se bloquea o disfunciona, afecta al sistema energético completo. Por ello, para sentirse pleno hay que pensar en ellos como una unidad holística, dado que cada uno funciona en armonía con los demás.
La frecuencia vibratoria de cada chakra afecta a diario de manera positiva o negativa, según se viva cada instante del día a día. Durante milenios las prácticas metafísicas han identificado a cada uno con un arquetipo mítico de comportamiento capaz de resumir en una imagen una personalidad definida.
El Chakra Raíz se asocia con el arquetipo positivo de la Madre Tierra y el arquetipo negativo con el del Víctima. La Madre Tierra en nosotros reconoce que tenemos el poder de lograr los cambios que necesitamos y cuando decidimos hacerlos, somos nuestra propia madre interior apoyándonos y dándonos confianza en el poder de nuestras acciones. El Víctima cree que el mundo entero está en su contra y que nunca logrará salir del pozo, no se hace cargo de sus oscuridades y culpa siempre a los demás por sus desgracias.
El Chakra del Sacro contiene el arquetipo positivo del Emperador y el arquetipo negativo del Mártir. El Emperador no siente culpa por sus logros ni por su abundancia, sabe que es merecedor de todo lo bueno y qué es suficiente para vivir con gracia y alegría. Por el contrario, el Mártir es la continuación del Víctima empeorado, porque su valía y protagonismo en la vida están asociados a sus desgracias, a tal punto que para su mayor éxito lo ideal es morir.
El Chakra del Plexo Solar se expresa por el Guerrero Espiritual en el arquetipo positivo y por el Esclavo del Trabajo en el arquetipo negativo. El Guerrero Espiritual se manifiesta exigiendo respeto, es empático y considerado de las limitaciones de otros. Tiene una gran autoestima y un profundo sentido de su identidad. En vez el Esclavo del Trabajo cree que todo se logra desde el esfuerzo desmedido, Necesita de la valoración de otros para valer o es soberbio y castigador con aquellos que no responden a su modelo ya que exige de otros el esfuerzo que por sí mismo no está dispuesto a hacer. En síntesis necesita generalmente un enemigo con el cual compararse y eventualmente destruir para convertirse en el héroe mitológico que todos miran y obedecen.
El Chakra Cardíaco se muestra desde su arquetipo positivo del Amante o por el contrario desde su arquetipo negativo del Ejecutante. El Amante se ama a sí mismo con un Amor Incondicional y no necesita que lo amen para sentirse completo. Confía en el proceso de la vida, es perseverante en sus propósitos y siempre cuida estar en orden con las leyes universales del Amor. No le teme a la soledad sino por el contrario, necesita sus momentos consigo mismo aunque viva en pareja o en familia. No teme manifestar su amor hacia otros ya que es el sentimiento en el que afianza su existencia. El Ejecutante por el contrario pasa la vida haciendo como que ama, simulando ser empático con conductas impostadas pero poco sentidas y en algún momento cuando ya no puede seguir con su farsa quedan al descubierto sus verdaderos sentimientos de desvalorización de otros ya que siempre tiene la sospecha de que lo están traicionando y entonces se venga taicionando antes de ser traicionado.
El Chakra Laríngeo tiene como arquetipos el Comunicador en su faz positiva y el Ser Enmascarado en su faz negativa. El Comunicador siempre se dirige a los otos amorosamente, sin juzgar y sin buscar controversias. Es asertivo con sus mensajes y no tiene dificultades en hablar de sus propias zonas oscuras para sanarlas, ya que entiende que la vida es un maravilloso viaje de aprendizaje constante. El Ser Enmascarado pasa su tiempo pregonando sus capacidades ya que no puede ver sus debilidades y mucho menos expresarlas. Tiene una idea de quien desea ser y se muesta representando ese personaje sin sentirlo verdaderamente, se enreda en mentiras y vanidades difíciles de sostener siendo que en realidad está muy lejos de ser la persona que se empeña en mostrar.
El Chakra del Tercer Ojo en su arquetipo positivo se manifiesta como El Psíquico y en su arquetipo negativo como el Racionalista. El Psíquico es aquel que escucha su voz interior y sabe que su lengua madre se expresa en momentos de serenidad y silencio, escucha su propia voz del alma y no la niega. Sabe que antes que persona es un ser indiviso del Todo, un Individuo con un saber independiente de la personalidad. El Racionalista por en contrario, siempre pone la razón por sobre el amor y por ende solo cree lo que únicamente entiende racionalmente, sin dejar que su intuición aparezca a hablarle desde lo más profundo de su Ser .Es intransigente ya que sus razones son las únicas valiosas. transcurre su vida como los libros dicen que tiene que ser.
El Chakra Coronario tiene un arquetipo positivo del Gurú y un arquetipo negativo del Psicótico. El Gurú se siente libre de toda esclavitud humana. Conoce en profundidad los beneficios de la meditación y se enfoca con frecuencia en su intuición, sabiendo que cosas inesperadas, nuevas y alentadoras están siempre allí esperando a ser descubiertas. Sabe que es él quien debe acercarse a la expansión de conciencia y no al revés. Una conciencia expandida estará siempre allí para todos, sólamente hay que estirarse, crecer y elevar la mirada para acceder a este nuevo portal. También sabe que llegar a ese lugar representa una responsabilidad de ayudar y acompañar a quienes vienen detrás para que también puedan alcanzar ese estado. Generalmente enseñan, guían y mueven multitudes, aunque también saben que un maestro es sólamente un alumno que ha aprendido la lección un poco antes.El Psicótico por el contrario cree que puede controlarlo todo, y no logra conectar con la Conciencia Universal. Sus pensamientos se focalizan generalmente en lo que hacen, nunca en quienes son y mucho menos en quienes se están convirtiendo. Generalmente el Psicótico se enfrenta a una edad avanzada, cuando ya se retira del quehacer laboral y del sistema que le ha dado poder, con una bancarrota espiritual que ya no hay tiempo de abandonar. Su racionalismo es excesivo y creerse todopoderoso lo han detenido en el tiempo.
Así, las historias arquetípicas polarizan las decisiones que tomamos en la vida. Siempre expuestos a los opuestos es menester tomar buenas decisiones ya que se trata ni más ni menos que de nosotros mismos y nuestro propio viaje. Paciencia o iracundia,pensamiento o temperamento, rigidez o firmeza, Acción o inacción. Todo es el resultado de nuestras elecciones, y no elegir nada también es una elección.
Al poder reconocernos en los opuestos, accedemos a nuevos aprendizajes. Seguramente con esfuerzo algunas veces, pero los hábitos nocivos pueden cambiarse con perseverancia y convicción.
Encaminarse hacia una vida plena requiere de una constante visión sobre si quien estoy siendo responde al Ser que quiero ser.
Comentarios
Publicar un comentario