MONTE KAILASH
EL monte Kailash se encuentra cerca del lago Mana Sarovar y el lago Rakshas, en la cadena montañosa Gangdisé, en Burang County, el Tibet. En este lugar nacen ríos como el Indo, el Sutlej, el Ganges y el Brahmapudra. Tiene una elevación de 6.714 metros. Es una montaña sagrada tanto para hinduístas como budistas. Se cree que la traducción de su nombre es "cristal" o "preciosa joya de nieve". Es el único monte que jamás nadie ha intentado escalarlo, o al menos no existe registro de que alguien haya intentado hacerlo.
Es de tal importancia que desde él nacen los cuatro ríos más importantes de Asia. La mitología hindú dice que Shiva, el dios de la destrucción para que surja lo nuevo, habita en su cima, es el pilar y centro del mandala del mundo y con los cuatro ríos fluye la sabiduría a los cuatro puntos cardinales.
Mientras que la mitología budista cuenta que es la sede del buddha Chakrasamvara que representa la máxima dicha.
Al ser un monte sagrado, no se puede escalar así es que las peregrinaciones se limitan a circunvalar el mismo, cuyo recorrido es de 52 km. muy difíciles por las características del terreno, el mal de altura y la poca preparación de los peregrinos. Debido a que la tradición sugiere que esta visita debe realizarse en solo un día, son muy pocos los que consiguen completar la meta. El budismo y el hinduísmo requieren recorrer el circuito en el sentido horario, mientras que los jainistas y los bonpö lo hacen al revés.
Referencias:
El Viajero Fisgón
Comentarios
Publicar un comentario